Si nunca te enamoraste de un paisaje, o te emocionaste con un atardecer sobre el mediterráneo, si nunca te perdiste caminando entre pasadizos de piedra que parecen armados para un set de película o si nunca probaste un pulpo asado y brindaste con una copa de vino en una terraza con vista a un volcán sobre el mar, entonces tenés que conocer Santorini. Porque si existe una isla con tanta magia, es ésta. Y vale la vida ser protagonista de una experiencia en un lugar así que nunca, pero nunca, pierde su encanto.

LOS IMPERDIBLES

SALTAR DESDE EL ACANTILADO DE AMOUDI BAYSi sos fan de la aventura y las emociones extremas, entonces no podés dejar de acercarte a esta roca acantilada en la bahía de Amoudi Bay ¡y animarte a saltar al agua desde la altura! Para llegar seguí los carteles de Oia con las indicaciones que rodean las escaleras cuesta abajo. Puede haber algunos erizos alrededor de la roca ¡trepá con cuidado!

EXPLORAR EL VOLCÁN: Puede sonar un poco creepy, pero caminar alrededor de los cráteres, sentir el vapor sobre la tierra negra y ver cómo el agua del mar cambia de color por el azufre, es una experiencia  diferente. Hay excursiones que salen todos los días desde los diferentes pueblos de la isla. Un bonus track: las “Hot Springs” o aguas termales, en donde podés nadar y dejar que tu cuerpo se relaje totalmente.

VER EL ATARDECER DESDE EL CASTILLO VIEJO DE OIA: Santorini es famosa por ser dueña de los mejores atardeceres del mundo (de verdad) y uno de los lugares estratégicos para disfrutarlo es desde el “Old Castle” o Castillo Viejo en el pueblo de Oia. Se puede subir con pic-nic o unas cervezas; es clave llegar un buen rato antes para asegurarte un lugar cómodo y también quedarte hasta que se haga de noche así podés apreciar cómo todas las casitas blancas comienzan a iluminarse, creando una postal tan mágica como real.

LAS MEJORES PLAYAS

RED BEACHPodés llegar en auto, moto o bus y bajar caminando desde el parking (comprá agua en el kiosco antes de emprender el descenso porque en la playa no hay puestos ni bares, y ¡vas a necesitar hidratarte!) Es una de las más exóticas de la isla: la arena es mezcla de piedras y arena de cenizas volcánicas y la bahía está cubierta de acantilados en tonos colorados: ¡toda una experiencia para los sentidos!

WHITE BEACH: Ubicada al oeste de Fira, se llega en barco o por medio de alguna excursión contratada. Se trata de unas cuevas de piedra blanca a cielo abierto y arena oscura que contrastan con un mar azul infinito. Una versión diferente al típico paisaje playero.

KAMARI: Sobre el extremo sur de la isla podés encontrar esta playa de arena volcánica y mar profundo. Pegada a la playa de Perissa, que es una de las más concurridas por los turistas durante el verano, se distingue por una enorme roca en la punta; ideal para hacer snorkel alrededor. Junto con Perissa, es una de las playas más organizadas en cuanto a comodidades: hay sombrillas, reposeras, bares y restaurantes sobre la costa.

DÓNDE COMER

DIMITIRS: En la bahía de Ammoudi Bay, es la mejor taverna; tiene el pescado más fresco y el servicio más amable.

SKIZA CAFE: Un mini café, casi escondido, con dos pisos y un balcón con una vista alucinante al mar Egeo. Hay stock de todos los dulces griegos ¡Elegí tu preferido! También sirven jugos frescos y helados artesanales. Lo encontrás sobre la callecita Nikolaou Nomikou, en la famosa Oia.

AVOCADO: Ideal para un almuerzo típico en Imerovigli. TODOS sus platos son frescos y riquísimos.  

NECTAR & AMBROSIA: En el pueblo de Oia, locales y viajeros siguen eligiendo este lugar como el mejor de la zona. Es elegante y cálido al mismo tiempo y el menú es tan variado como exquisito. El pulpo grillado y el queso feta con miel son perfectos para acompañar con una copa de vino blanco con vistas al mar.

A DÓNDE IR DE COPAS

HASAPIKO: Una excepción en la elegante Oia, éste bar restaurado (antigua carnicería) es todo una institución. Ofrece cocktails intensos y el ambiente perfecto con un background de música que mezcla ritmos de rock, indie y étnica.

TWO BROTHERS: En Fira, un bar con barra happy hour, karaoke y música internacional para mover el esqueleto.

DÓNDE DORMIR

La isla se divide en tres regiones principales: Fira, el town o centro próximo al puerto y en donde hay más movida nocturna , Imerovigli, ubicado en el medio de estas tres zonas, es la región más tranquila y también la más exclusiva en cuanto a los hoteles, y por último, en la punta de la isla, está Oia, más tranquila que Fira pero con mucho movimiento al atardecer ya que es el mejor spot para ver cómo se esconde el sol detrás del mar. Si bien vas a estar feliz en cualquier lugar de Santorini, lo ideal es hospedarte en Oia o Imerovigli y despertarte con las mejores vistas de la isla.

*BUDGET

NEW HAOURLA HOTEL, en la región de Fira.

*STANDARD

VALLAIS VILLA en la región de Imerovigli, con studios individuales o hasta para 4 personas, todos con terrazas propias con vistas al volcán y al Egeo.

*BOUTIQUE

1864 THE SEA CAPTAIN´S HOUSE, en la exclusiva Oia con sólo 4 habitaciones en las que sus dueños van a hacerte sentir como una reina. Además del diseño y de la calidad de primer nivel, cuenta con un spa propio.

*LUX

CHROMATA, en Imerovigli, con 26 habitaciones diferentes y hasta la famosa cueva-casa San Nicholas. Las terrazas y las piletas propias de cada habitación son alucinantes.

INFO ÚTIL

*¿CUÁNDO IR? La temporada alta de verano es Julio-Agosto y es cuando más colapsa de turistas, pero en las islas el calor sorprende desde fines de Mayo hasta mediados de Septiembre asique es una buena opción ir entre los meses más tranquilos.

*¿TARJETA O EFECTIVO? Tené en cuenta que por la crisis económica que atraviesa Grecia desde hace un par de años algunos lugares de la isla no aceptan tarjetas de crédito asique es mejor disponer de suficiente efectivo para esas excepciones.

*¿AUTO O CUATRI? Santorini es una de las islas más grandes del Egeo; las distancias son más largas y las rutas más sinuosas. Si querés explorarla a fondo, es mejor hacerlo en auto, sobre todo para salir de noche a los diferentes pueblos.