Si hay un momento difícil en la organización de tu primer viaje a Grecia será, sin dudas, el que tengas que decidir cuáles de sus islas paradisíacas elegir ¡Hay más de 6.000! (sí, leíste bien) pero que no te agarre un panic atack: sólo alrededor de 100 de esas islas están habitadas y preparadas para el turismo.

Las que viajan por primera vez generalmente se deciden por el combo Mykonos & Santorini, que es lo más conocido a nivel turista (y también, ¡lo más caro!).

Si bien son dos lugares fascinantes y que vale la pena conocer, no son los únicos y hay muchísimas otras opciones iguales o más deslumbrantes y para todos los presupuestos.

Las islas principales se dividen en dos regiones: las del MAR EGEO, en la costa  sur, y las del MAR JONICO, sobre la costa del noroeste. A su vez, las del mar Egeo están subdivididas en 7 regiones diferentes (relax: no es una clase de geografía, sino sólo un pantallazo para que te ubiques en el mapa)

Antes de elegir tus islas es clave que tengas en cuenta algunos aspectos como:

-El presupuesto (algunas islas son más caras que otras)

-Si preferís viajar en ferry o en avión (no todas las islas cuentan con aeropuerto, pero sí todas con puerto)

-Si querés tranquilidad o fiesta all night long, o por qué no, algo intermedio

-El tiempo disponible en tu itinerario (para tener en cuenta los trayectos y distancias)

Una vez que tengas definidas estas cuestiones, es momento de elegir para qué lado apuntar: Egeo o Jónico. ¡Esta es la parte más difícil!

Las dos regiones tienen islas increíbles y cada lugar es diferente. En las islas del Egeo vas a encontrarte con el típico paisaje de las casas blancas y azules, las flores fucsias, las calles angostas y empedradas y el mar azul.

En cambio, en las islas del Jónico el paisaje es más agreste y verde, hay montañas y el mar cambia a un color mucho más turquesa y transparente.

Si sos una viajera aventurera, te gusta explorar y conocer playas exóticas, entonces no dudes en animarte a explorar las islas Jónicas y descubrir refugios naturales impresionantes.

Si en cambio, preferís algo más tradicional y querés vivir las islas griegas tal como se ven en las películas, tenés que desembarcar en el mar Egeo y dejarte llevar por la música local, disfrutar los platos típicos y alternar la playa con el encanto de los pueblos pesqueros y sus calles estrechas con negocios, bares y muestras de arte.

A continuación te compartimos algunas combinaciones de islas que pueden funcionar por su cercanía entre sí y el estilo de cada una de ellas ¡Elegí tus preferidas!

MAR EGEO

Cícladas: son las más típicas del Egeo. Conservan el encanto intacto de las tradiciones y paisajes, tienen playas tranquilas y otras súper turísticas, hay restaurantes en los puertos, en el centro y sobre la playa y hay muchas opciones de movida nocturna.

Naxos, Paros & Ios / Santorini & Mykonos / Milos & Sifnos / Delos & Folegandros & Ios

Dodecaneso: Su significado es “doce islas” pero el archipiélago contempla muchas más. La distancia desde Atenas es más larga en comparación a las demás islas, pero vale la pena el viaje. Las playas son mucho más extensas, la historia de cada lugar es súper interesante y todavía conservan los fuertes y castillos de época. Rodas es la capital del Dodecaneso y es la isla de mayor relevancia, tanto en mitología como en arte e historia.

Cos & Patmos /  Cos & Karpatos / Rodas

-Isla de Creta: ¡es la isla más grande de Grecia! Ideal para instalarte una semana completa o más días para relajarte y explorar sus diferentes regiones.

-Islas Espóradas del Norte: Hay cuatro islas principales en este archipiélago, pero mi preferida es sin dudas, la isla de Skópelos en donde se filmó gran parte de la película Mamma Mía, con Meryl Streep y Amanda Seyfried.

Skópelos & Skiathos 

-Islas Egeas del Norte: Si bien no son las más visitadas por los turistas, cada una de ellas es cautivante. Los paisajes de Tasos son increíbles y es dueña de Giola, una de una de las lagunas naturales más famosas del mundo en donde los viajeros se animan a saltar desde sus paredes acantiladas.

Lesbos & Samos / Tasos

MAR JÓNICO

¡Imposible elegir UNA! Cada isla del Jónico es realmente fascinante y las playas van a dejarte boquiabierta. Hay vuelos y ferrys, pero si elegís ir por agua desde Atenas vas a tener que hacer combinación con algún bus al puerto correspondiente porque no hay ningún barco directo desde el Pireo.

Zakynthos & Lefkada / Cefalonia & Itaca / Corfú / Paxos & Antipaxos