Al momento de organizar tu itinerario por Grecia, seguro te ataquen varias preguntas: la más común es ¿qué me conviene tomar: ferry o avión? Ambas opciones existen pero depende  de tu presupuesto, los días y las islas que elijas. A continuación, la solución a todas tus dudas.

FERRY

Hay dos tipos de ferries para desplazarte por las islas:

  1. El ferry “común”, que es el gigante y tiene diferentes tipos de asientos: económico, standard o vip. Y además, si el viaje es muy largo, cuenta con camarotes y camas. También hay asientos y mesas al aire libre en la cubierta, asique si es de día podés aprovechar para ponerte cómoda al sol y empezar a tomar color para la playa. ¿La ventaja?: los pasajes son más baratos ¿Lo malo? Los viajes duran muchas horas.
  2. El ferry “express” es un barco más chico pero con gran capacidad y sólo tiene una categoría de asientos numerados. Los pasajes son un poco más caros que los del ferry normal, pero los trayectos duran casi la mitad del tiempo ¡o menos! Eso sí, no se puede salir a la cubierta durante el viaje.d

Lo mejor es reservar los tickets con anticipación, sobre todo en temporada alta (julio-agosto) Además, cuanto antes los compres, más euros te ahorrás. Podés hacerlo online y con tarjeta de crédito a través de GO FERRY.

Es una plataforma segura y práctica para armar tu itinerario por las islas: tiene la opción de destinos múltiples y en inglés. Las rutas completas generalmente aparecen publicadas a partir de mayo.

Dato importantísimo: el check-in a las embarcaciones no es muy moderno y siguen exigiendo el pasaje en papel. Cuando compres tus pasajes de ferry online, te va a llegar un comprobante vía e-mail. Tenés que imprimir ese comprobante y llevarlo con vos al puerto el día de salida, media hora antes. En el puerto buscá el “kiosco” de la compañía de tu ferry y presentando el comprobante con tu pasaporte, te dan el pasaje para embarcar. Obligatorio, llegar puntual ¡los ferries salen a la hora exacta!

Si estás en Atenas, tenés la opción de salir desde el Piraeus, que es el puerto principal, o desde el puerto de Rafina, en las afueras de la ciudad.  Si estás en el centro te recomiendo que elijas la primera opción.

*Cómo llegar al Puerto del Pireo (Piraeus): Desde Monastiraki, tomá el metro de la línea 1 (verde) hasta la estación Piraeus, que es su terminal. Esta es la línea más antigua de la ciudad y el trayecto abarca tanto partes subterráneas como tramos con vista a la ciudad.

*Cómo llegar al Puerto de Rafina: Desde Atenas, tomá el metro de la línea 3 (azul) en dirección al aeropuerto y bajá en la estación “Ethniki Amyna”. Sobre la avenida de la salida del metro pasa el bus que va a hacia Rafina. Generalmente tiene una frecuencia de 20 minutos y el cartel del bus dice: Ραφήνα.

AVIÓN

Las islas más grandes o conocidas cuentan con aeropuerto, pero si elegís explorar otras menos conocidas o más chicas, seguramente sólo exista la opción de llegar en barco.

Lo fundamental, es chequear que la isla a la que quieras ir tenga aeropuerto. El avión, generalmente, es más caro que el ferry pero la ventaja es que los vuelos duran menos de 40 minutos.

La aerolínea local que opera vuelos a las islas es Aegean Airlines. Si sacás los pasajes con anticipación, seguro consigas mejores precios.

Ahora sí, ¡todas a bordo!