Un bloque de mármol hace de butaca en el monumental Odeón de Herodes, al pie de la Acrópolis, el mismo teatro griego que en el año 161 A.C. fue inaugurado por el cónsul romano Atico, en memoria de su mujer.

Las gradas restauradas toman color con la llegada de los turistas ansiosos que buscan su cuadrado de piedra entre varios idiomas. Es ideal llegar un rato antes de que comience la función, no sólo porque las entradas no son numeradas, sino también para disfrutar de la experiencia al aire libre y ver cómo van apareciendo las primeras estrellas. El apagón de luces y los aplausos eufóricos dan lugar al Athens & Epidaurus Festival, el ciclo anual de arte y cultura más importante del verano griego.

Esta celebración al arte hace más de 50 temporadas que recibe a grandes figuras del teatro, la música y la danza, como María Callas, Pavarotti, Naná Mouskouri o Theodorakis entre tantos otros. El programa del festival tiene lugar tanto en la ciudad de Atenas como en Epidaurus, en diferentes teatros y locaciones culturales, y se extiende desde fines mayo a principios de octubre. Sin dudas el escenario más popular es el de Odeón de Herodes, no sólo por su impronta histórica sino también por su ubicación al pie de la Acrópolis y ese ambiente tan místico y especial que se vive a cielo abierto. Los espectáculos de tragedia griega tienen lugar en el anfiteatro de Epidaurus, un monumento arquitectónico conocido por su acústica única, a dos horas en auto desde Atenas. Aunque las funciones son en griego, en los programas siempre figura el resumen en varios idiomas y hasta subtítulos en inglés. Vale la pena vivir una experiencia distinta y ver un espectáculo tal como lo disfrutaban los antiguos griegos.

Podés reservar las entradas con anticipación, por teléfono o a través de la web: GREEK FESTIVAL También podés comprarlas en la boletería de los teatros, pero te recomiendo que te asegures tu lugar con tiempo porque los tickets ¡vuelan!

¡Preparate para vivir una noche mágica y diferente!

*Cómo llegar al teatro Odeón de Herodes: Ubicado en la bajada sur de la Acrópolis, sobre una calle empedrada y peatonal. Metro línea 2, estación Akrópoli.

*Cómo llegar al teatro Epidauro: Si no querés perder tiempo, lo mejor es alquilar un auto. Desde Atenas hay que tomar la autopista que lleva a Corinto y doblar en el desvío a Epidauro al pasar por el canal. Después tenés que seguir por la ruta costera aproximadamente una hora y siguiendo siempre los carteles que indican “Ancient Theatre of Epidaurus”. Otra opción es ir en bus, aunque no hay servicio directo desde Atenas hasta la antigua Epidauro. Lo que podés hacer es llegar al pueblo de Epidauro y tomar el bus interno que llega hasta la zona arqueológica. Para llegar al pueblo tenés que tomarte el bus que sale desde Atenas, Terminal A (Kifissou 100) Pero agendate un dato importante: sólo circula los viernes y domingos.